Limpieza en tiempos de crisis…

 

«Si tú tienes 1 manzana y yo tengo 1 manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo 1 manzana. Pero si tú tienes 1 idea y yo tengo 1 idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos 2 ideas. 9…9

If you have 1 apple and I have 1 apple and we exchange apples, then both you and I will continue to have 1 apple. But if you have 1 idea and I have 1 idea and we exchange ideas, then we both have 2 ideas». 9…9

George Bernard Shawn… :-9

No hay luz sin día ni día sin mañana ni mal que 100 años dure (…) tan cierto como que cada persona es un mundo y cada mundo es diferente (…) personas a la que le puede corresponder un color, una rima, incluso una melodía (…) y así podríamos continuar y no parar…cada oveja tiene su pareja ¿verdad? Algo similar ocurre con las superficies , cada una puede tener su propio sistema de limpieza.

¡¿Un estudio de arquitectura de interior hablando de limpieza, genial?!

¡Bah! no estáis sobrevalorando, vivimos tiempos difíciles para tod@s en los que nuestros modos de relacionarnos han cambiado. El confinamiento nos ha hecho ver el entorno desde otro punto de vista (obligados a parar y mirar con detalle a nuestro derredor  ¿te gusto lo que vistes?) el hogar, nuestro negocio…una terracita…aunque la relatividad de la mente humana es bastante efímera(…) y donde dije digo, digo Diego y rápidamente pasamos a otra cosa.

Desde los albores (monotema) Nº9 estudio y un servidor hemos abogado por el bienestar y la salud de vosotros (…) sí, de ti(…) por eso en nuestros proyectos, de modo intrínseco , utilizamos tanto en acabados, y…¿por qué no?…en no acabados (mobiliario, atrezo etc.) los materiales más adecuados a vuestros modos de vida (trabajo, estrés, trabajo, fin de semana, más trabajo, más estrés, ¡ya!…¡ya! y vuestros gustos también). Un modo de vida muy ligado a la limpieza diaria de superficies ¿verdad?

Cada superficie tiene sus propias características, modo de limpieza, que junto con «la envolvente» (aroma circundante) redunda en un mayor bienestar sin hablar de texturas, de las que hablamos extensamente en entradas anteriores (…) no todo es campo visual, tenemos 5 sentidos o mejor 9…todos y cada uno, repetimos,  de serie (intrínsecos), en los proyectos del 9.

Además la limpieza está más presente , si cabe, en nuestro día a día, aquí y ahora, por todo ello en estos párrafos vais a encontrar, además de «tips», entre muchas otras cosas, los ingredientes (de la felicidad) para una buena limpieza, legislación, jabones, desinfección o cómo ha de ser una limpieza óptima (…) bueno y el tratamiento de superficies, en esto  queremos que te mojes y refresquemos un poco el ambiente, así que la información sobre el tratamiento de superficies va a depender de ti, en su sección te explicamos cómo (…) bla, bla.

Bueno, a pesar  de tanta información por metro cuadrado sobre virus, aerosoles, transmisión, el contenido de más abajo os vas a ser útil para el presente y el futuro como lo fue en el pasado…lo compartimos con vosotros…cerramos esquema…allá vamos.

…lávese las manos con agua y jabón

…Ingredientes necesarios para una buena limpieza….

girl-4906239_1920

Ganas también pero no…

Lo básico lo primero, los detalles después…sigue leyendo…

Ingredientes:

  • Acción mecánica:  manual o mecánicamente es el medio por el que se realiza la limpieza.
  • Acción química: son los productos a utilizar y la cantidad del mismo según su concentración.
  • Tiempo: espacio de tiempo en el cual el producto descrito anteriormente está en contacto con la superficie a limpiar.
  • Temperatura: es decir , a cuántos grados se ha de realizar la limpieza de la superficie o el agua con el producto en concreto.

Como es de suponer si alguno de estos elementos disminuye será necesario compensarlo con uno o varios de los elemento descritos para mantener una calidad óptima. Por ejemplo, si hay menos acción mecánica habrá que compensarlo con las otras tres.

Sabías que…

La descontaminación es la operación en la que se reduce a la mitad el volumen de gérmenes.

…Legislación…

reading-4620776_1920

La legislación española es muy clara a la hora de diferenciar entre detergentes y limpiadores, veámoslo:

Detergente: todo producto cuya composición ha sido estudiada para colaborar al desarrollo de los fenómenos de detergencia (9), basado en componente esenciales (agentes tensioactivos) y componentes complementarios (coadyuvantes, reforzantes, carga, etc)

Tal cual, pero…¿qué productos pertenecen a este grupo?

Aquellos cuya finalidad principal es el lavado como los destinados al lavado de vajillas, ropa, superficies…y todos aquellos otros a base de tensioactivos (9) que pueda tener otra finalidad complementaria, como la acción desinfectante. Tenéis la definiciones (9) al final de texto.

Limpiador: su finalidad principal es la limpieza y mantenimiento de objetos y superficies como madera, plásticos, azulejos, cristales, sanitarios, metales, tejidos o cueros.

…¿Cuál es la importancia de los jabones?…

soaps-2958985_1920

Propiedades de los distintos productos…cuanto más apropiado es el producto más fácil y eficaz es la limpieza.

  • Jabones naturales

Estos se elaboran con grasas animales, huesos calcinados y sales alcalinas. Debido a que tardan en degradarse en la naturaleza es necesario limitar su uso.

  • Jabones sintéticos o detergentes.

Son productos ¿agradables?, es decir, biodegradables, fácilmente eliminables con la ayuda del agua. Se fabrican a medida de nuestras necesidades.

Básicamente limpiaremos con los llamados detergentes, que podemos clasificar según su comportamiento para disolver la suciedad:

Detergente alcalinos o básicos, que eliminan grasas, ceras y etc.

Detergentes ácidos, que eliminan la suciedad mineral, es decir, sarro, cemento, óxido y etc.

Detergentes neutros, cuya función es eliminar la tensión superficial del agua y la suciedad que contengan poca o ninguna materia grasa.

¿Sabías que?

Desinfección, es la operación por la cual reduces en una escala del 1 al 10, en 2 los gérmenes.

…Desinfección…

spray-bottle-2754171_1920

La desinfección a través de la limpieza de la superficies tiene como finalidad combatir la infecciones aerobias y, concretamente, las que tiene su origen en el polvo. Olvidaros de pócimas milagrosas o cócteles mólotov, la clave de todo en el siguiente tip.

Antes de una desinfección es necesaria una buena limpieza.

La desinfección a través de la limpieza debe ser:

  • Metódica: con un plan elaborado, se debe pensar lo que se va a realizar.
  • Científica: utilizar los métodos apropiados según del germen a destruir.
  • Completa pero no uniforme: utilizando el desinfectante adecuado según la zona a limpiar.

Esterilización, es la operación cuya finalidad es eliminar toda vida microbiana.

En detalle, la limpieza ha de ser metódica, con un amplio plan de acción básicamente. Científica, en el sentido del método más adecuado según la finalidad a conseguir. Completa aunque no unilineal o uniforme,  es decir, adaptable. Uso del desinfectante adecuado en función de la zona a tratar.

Los tipos de productos desinfectantes, son los siguientes:

  • Tensioactivos o catiónicos.
  • Los derivados del cloro o el yodo (lejía).
  • El fenol y derivados.
  • Aldheídos.

El hipoclorito sódico (lejía) debe ser usado después de haber limpiado con solución de detergente neutro ya que se inactiva en presencia de materia orgánica (suciedad) y de detergente. Además si se mezcla detergente y lejía se produce mal olor y el cloro pierde su eficacia desinfectante.

…Tratamiento de superficies…

Bueno, cerramos aquí, esperamos que te haya sido de utilidad, si te gusto y deseas que hablemos de cómo tratar las superficies mójate y dale a la estrella o al dedo, corazón, like, como se llame en redes sociales, y deja un comentario.

VPLB…nada que añadir.


(9) Detergencia: Capacidad de disolver la suciedad gracias a la producción y unión de tres fenómenos, como son

1. Poder humectante (mojar la superficie u objeto).

2. Dispersión (romper la suciedad compacta reduciendo su superficie).

3. Suspensión (propiedad de emulsionar la suciedad para que no se vuelva a adherir a la superficie u objeto a tratar).

(9) Agente tensioactivo: son compuestos de naturaleza química que disuelto en un líquido se absorbe preferentemente en una interfase que determina una serie de propiedades fisicoquímicas de interés práctico.

…¿queda claro?…

Publicado por

Nº9 estudio

Apasionados y profesionales del mundo del interiorismo. Haciendo de la escritura un medio para mostrar nuestro entusiasmo por este apasionante profesión. Humanistas 3.0 + interiorismo= no9estudio

2 comentarios en «Limpieza en tiempos de crisis…»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.